Cuando empiezan los calores en esta España nuestra, es difícil pensar en preparar comidas muy elaboradas o copiosas. Por ese motivo, el gazpacho es el plato ideal para mitigar las altas temperaturas y comer sano durante todo el verano. Además, es muy fácil de preparar. ¡Toma nota!
Ingredientes
- 6 tomates maduros grandes y carnosos
- 2 pimientos verdes
- 1 pepino
- 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional)
- 2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza (opcional)
- sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre
Tiempo de realización 20 minutos
Preparación
1. Si decides poner pan al gazpacho, pon a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.
2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo.
3. Colocar todos los ingredientes en la batidora eléctrica (en una tanda o en varias tandas dependiendo de la cantidad), una buena cantidad de aceite, añadir un poco de agua y triturar hasta conseguir una crema.
4. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.
5. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.
6. Pasarlo por un colador o un pasapurés, para eliminar la piel del pimiento.
7. Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada.
8. Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.
Consejo: si eres atrevido, prueba el gazpacho con unos langostinos cocidos o con unos taquitos de jamón serrano, ¡está buenísimo! ¡Y es un plato muy completo!
¡El gazpacho huele a verano! ¡A disfrutar!
Durante los cursos de goLOLA en Mallorca tendremos sesiones de gastronomía y aprenderemos a hacer un rico gazpacho andaluz. ¡Te esperamos!